lunes, 30 de noviembre de 2009

Libro digital, a 10 años del liderazgo

A mediados del pasado mes de octubre tuvo lugar la reconocida Feria comercial del Libro de Frankfurt, allí denominada “Frankfurter Bussmesse”. Es un evento de especial relevancia entre el sector de la publicidad y multimedia, del que nacen múltiples acuerdos publicitarios y negociaciones sobre cláusulas de licencia.


En la encuesta elaborada durante su celebración, con participación de unos 1000 profesionales del sector, la principal conclusión vaticina un periodo de 10 años en el que el formato tradicional en papel continuará superando al digital en cuanto a volumen de negocio.

Ciertamente, la tendencia en ese sentido es irrefrenable. Los libros clásicos actualmente no representan más del 42 % del total del mercado. Cada día se enfrentan a nuevos soportes digitales, entre los que aparecen más consolidados día a día los reproductores digitales. Estos reproductores, inicialmente y dependiendo de su fabricante, sufrían diversas limitaciones, sobre todo en relación a los formatos interpretados por éstos.

Ahora mismo, los más destacados “e-Readers” ya son capaces de “leer” el formato digital más extendido, el pdf. Libros, publicaciones, pero también documentación de trabajo, e incluso personal, es digitalizada en pdf.

Por ello, está próximo el día en el que en nuestro bolso o portadocumentos dispongamos de uno de estos aparatos para consultar nuestro planning diario, el gráfico de gastos mensual, los planos de cualquier manipulado industrial, por citar algunos ejemplos.

Otro ámbito, de gran transcendencia, el de la enseñanza, está abriéndose a pasos agigantados a la implantación de las nuevas tecnologías, y como es evidente, al libro digital.

Según los expertos, los profesores y educadores necesitan de un formato flexible, interactivo, y el libro digital satisface dichas necesidades. Sin embargo la universalización de estas metodologías quizá sea un proceso más largo.

Finalmente, vamos a trasladarnos al futuro, e intentar apostar por la tecnología, que por economía y funcionalidades, se consolidará en la “escuela digital”, el reproductor de pantalla digital flexible. Además, este soporte ocupará menos espacio, y sobre todo, se deteriorará con mayor dificultad, aspecto a tener en cuenta entre los niños.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El reglamento de desarrollo de la ley de Administración Electrónica

El pasado 18 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El Reglamento es de transcendencia general, pues sus disposiciones son de aplicación a las relaciones de los ciudadanos con la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta.

En el reglamento se establece que todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración Pública o de los ciudadanos por medios electrónicos, se realizarán a través de las sedes electrónicas que dichos órganos deberán haber creado.

La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

Para la identificación y autenticación tanto en el acceso electrónico de los ciudadanos como de las propias sedes electrónicas y de las comunicaciones que realicen los órganos de la Administración General del Estado u organismos públicos, se admite como medio universal los dispositivos de identificación y firma electrónica asociados al documento nacional de identidad, así como otros medios de autenticación que cumplan con las condiciones de seguridad y certeza necesarias para el normal desarrollo de la función administrativa.

Ver el texto completo sobre el reglamento de la Administración Electrónica aquí

viernes, 20 de noviembre de 2009

Administracion Electrónica en la Diputación Provincial de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza facilita el acceso a la administración electrónica con una plataforma que ofrece más de 300 procedimientos.

La Diputación Provincial de Zaragoza facilitará el acceso de los ayuntamientos a una plataforma digital que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2010 y que ofrecerá más de 300 procedimientos gratuitamente.

El servicio se compone de tres módulos: sede electrónica, registro de entradas y salidas y gestión de expedientes.

La sede electrónica es el espacio en internet de las administraciones públicas, en el que se facilitará a los ciudadanos su relación digital con la administración. En este espacio habrá un tablón de anuncios, el perfil del contratante, un servicio de verificación de documentos electrónicos, un catálogo de procedimientos, un área de descargas de instancias y solicitudes, un servicio de notificaciones electrónicas y se posibilitará conocer el estado del expediente tramitado en todo momento.

El registro de entradas y salidas sustituirá, a largo plazo, a la actual aplicación de registro, donde también se facilitarán los servicios de ventanilla única.

Por último, en el área de gestión de expedientes se encontrarán los documentos ordenados y siempre accesibles. El expediente terminado se archiva, incorporándole un índice y portada, y respetando las normas archivísticas básicas.

Fuente: www.dpz.es

III Congreso ASIMELEC de Identidad Digital y DNIe

El día 26 de Noviembre, ASIMELEC convoca por tercer año consecutivo el Congreso de Identidad Digital y DNI electrónico que se celebrará en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, sito en la Calle Santa Isabel 51.

En la agenda del Congreso concurrirán presentaciones de los máximos expertos Nacionales e Internacionales sobre la Identidad Digital y el DNI electrónico junto con una organización de mesas de debate.

En este Congreso presentaremos las oportunidades que el DNI electrónico supone en el despliegue de la administración electrónica que el 1 de enero de 2010 ofrecerá cientos de trámites a los ciudadanos.

Toda la información del Congreso en www.asimelec.es

Kyocera recibe el certificado de empresa familiarmente responsable

Kyocera España ha recibido el Certificado que le acredita como Empresa Familiarmente Responsable, entregado por la Fundación Másfamilia a aquellas compañías que han fomentado la conciliación y la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Con este reconocimiento la Fundación pretende que el sector empresarial se implique en la generación de una nueva cultura del empleo que armonice la esfera laboral, personal y familiar de los trabajadores.

Una conciliación que, según la Fundación Másfamilia, también tiene efectos positivos en la empresa, con índices de productividad más altos basados en una concepción del trabajo en función del rendimiento, y no de la cantidad de horas que un empleado pasa físicamente en la oficina.

Fuente: www.electro-imagen.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

Impresoras en tiempos de crisis

¿Se ha preguntado cuántos papeles se imprimen al día en su empresa? ¿Y el gasto que esto supone para su negocio?

Ahora, mientras trabaja, puede reducir los costes de impresión de su empresa y mejorar su cuenta de resultados...

¿Cómo? Deje que los Consultores de Kyocera Bussnes Services le hagan una Consultoría de Impresión que le aportarán las claves para reducir al menos un 25% sus costes actuales, y si no lo conseguimos, la consultoría le saldrá gratis.

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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Kyocera gestiona en un mes los Servicios de Impresión de los acontecimientos deportivos más importantes

El Castelló Masters Costa Azahar, el Master de Madrid y el Volvo World Match Play Championship han contado con las soluciones de impresión de Kyocera.

Kyocera ha participado durante el mes de octubre hasta en cinco competiciones deportivas como Proveedor Oficial de Servicios de Impresión, posicionando a la compañía una vez más como líder indiscutible en esta área. El Castelló Masters Costa Azahar, el Master de Madrid y el Volvo World Match Play Championship han sido los tres eventos relacionados con el golf en cuya organización ha colaborado la compañía japonesa, que también ha estado presente en el partido de baloncesto entre el Real Madrid y los Utah Jazz y en el Mundial de Pádel de Menores.

El área de soluciones para eventos, perteneciente a Kyocera Business Services, ha vuelto a demostrar su capacidad logística y organizativa al ofrecer una respuesta de calidad en un tiempo record en todos y cada uno de los eventos mencionados, en los que ha puesto en marcha sus dispositivos y servicios de impresión, así como la asistencia técnica para el correcto funcionamiento de los acontecimientos.
Kyocera siempre con el deporte
Desde sus inicios, la compañía ha adquirido compromisos importantes con equipos, competiciones y deportistas tanto a escala nacional como internacional. Prueba de ello, es el co-patrocinio desde hace tres temporadas del Atlético de Madrid, reconocido como uno de los clubes más emblemáticos de nuestro país y con el que renovó el pasado año por tres temporadas más.

La compañía también está presente en las competiciones de balonmano nacional organizadas por ASOBAL, además de haber participado recientemente como Proveedor Tecnológico en los premios de Fórmula 1 celebrados en el Circuito de Catalunya y en el Valencia Street Circuit las dos últimas ediciones. Kyocera ha colaborado también en la organización de la Peace Cup, torneo que reunió a varios de los principales clubes de fútbol del planeta y la XXVIII Copa del Rey de Vela.

martes, 10 de noviembre de 2009

La Audiencia Nacional se abre a la era digital

Los cientos de miles de folios pronto serán historia en loz jugados


La Audiencia Nacional será pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes en el orden penal con un programa que durará un año, que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y que permitirá la desaparición del soporte papel en los Juzgados.

Lo ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la Audiencia Nacional, donde ha presentado con un vídeo el "expediente digital" junto al presidente de este órgano judicial, Ángel Juanes, para el que este nuevo proyecto es "el inicio de la Audiencia Nacional del siglo XXI".

"Estamos ante la ejecución de un factor básico para hacer realidad la esperada modernización y reforma de nuestro sistema de justicia", ha afirmado el ministro, que ha explicado que el proyecto es una de las muchas actuaciones que integran el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre.

Según Caamaño, se ha elegido la Audiencia Nacional y el orden penal para llevar a cabo esta experiencia pionera por la naturaleza de este órgano central, la especialidad de los procesos que en él se sustancian y por "su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedentes, como el proceso del 11-M".

El programa pretende romper "el secular vínculo entre la Justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos de miles de folios" con la digitalización de los documentos, la creación de un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y la implantación de un gestor documental que permitirá realizar búsquedas de información y documentos ahorrando tiempo y espacio.

Leer la noticia completa en www.elmundo.es

lunes, 9 de noviembre de 2009

Documadrid 2009: eDNI, facturación electrónica

El 21 de octubre pasado se celebró la 6ª Jornada sobre Contenidos y Documentos Digitales. El motivo más destacado de las ponencias fue la factura electrónica.

Más de 100 profesionales del sector asistieron, en dos salas simultáneamente, a las exposiciones sobre la materia de responsables de importantes empresas del sector. Concretamente se insistió en la discusión sobre creación y gestión de documentos digitales, así como las normativas relacionadas con los documentos digitales.

Es reconocible la creciente importancia del sector documental y la facturación electrónica, debido sobre todo a la obligatoriedad a partir de 1 de enero de 2011 de facturación electrónica a la Administración Pública.

Por ese motivo es llamativo el resultado actual de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, con la distribución “gratuita” de lectores de DNI electrónico. Llamativo porque da a entender que la disponibilidad varía en función de la región desde donde se solicite.

En diversas Comunidades Autonómas (concretamente Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Asturias, Aragón, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León) se han agotado las existencias disponibles.

La iniciativa se lanzó el 1 de octubre, por parte de red.es con la colaboración de Tractis.

Para más información sobre el eDNI es aconsejable visitar la web: http://www.dnielectronico.es/

viernes, 6 de noviembre de 2009

ASIMELEC organiza el congreso Green TIC

El I Congreso Green TIC, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), que tendrá lugar en Madrid ,el próximo 12 de noviembre, persigue el objetivo de promover el uso de tecnologías responsables y respetuosas con el medio ambiente en el ámbito del sector TIC, contribuyendo con ello a la optimización del consumo energético y a la reducción de los costes ambientales derivados del uso de los equipos y soluciones TIC.

ASIMELEC pretende con este Congreso analizar y aportar experiencias y propuestas en relación a los costes, beneficios y contribuciones del sector TIC a la sostenibilidad, en cooperación e interlocución con expertos, empresas, Administraciones públicas y la sociedad española en su conjunto.

Durante el acto se presentará oficialmente la Plataforma Tecnológica española de Green TIC , patrocinada por ASIMELEC y cofinanciada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya finalidad es liderar la gestión de la I+D+i en materia de la contribución de las TIC a la sostenibilidad y gestión medioambiental, con la agrupación de las TIC en sentido amplio dando cabida a todos los agentes de la cadena del ciclo de vida de los equipos y soluciones TIC.

Entre los objetivos de lo organizadores de este evento está el dar una mayor visibilidad al papel del sector TIC en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética, la protección de los usuarios o la superación de las barreras de accesibilidad y alfabetización digital, entre otros retos a los que se enfrenta el sector.

Fuente: www.diarioresponsable.com